Diccionario de pasarela

Estos días diseñadores y creadores de todo el mundo presentan sus propuestas de moda para las próximas temporada y vamos a darte las claves para que puedas sobrevivir a las Fashion Week sin problemas y entender el lenguaje que utilizan los fashion insiders

Primero Nueva York, esta semana Madrid y después París y Milán. Estos días diseñadores y creadores de todo el mundo presentan sus propuestas de moda para las próximas temporada y vamos a darte las claves para que puedas sobrevivir a las Fashion Week sin problemas y entender el lenguaje que utilizan los fashion insiders.

  • Fashion insiders. Significa “conocedores o infiltrados de la moda”. Con este termino nos referimos a toda la gente que trabaja en moda. Modelos, diseñadores, directores de casting, coolhunters, estilistas y editores de moda entre otros forman y conocen el sistema fashion desde dentro.
  • Backstage. Las bambalinas de los desfiles. Modelos aprovechando cualquier rincón para echar una cabezadita, diseñadores dando los últimos toques de plancha a sus prendas, peluqueros echando laca a los zapatos para que no haya resbalones en escena… el backstage es todo lo que se mueve detrás de un desfile.
  • Fitting. Significa prueba de vestuario. Habitualmente las modelos se prueban la ropa unas horas antes del desfile para que los diseñadores comprueben que todo les queda perfecto.
  • Booker. Es la persona que gestiona la carrera de las modelos y que en estas ocasiones suele andar corriendo de un lado para otro coordinando los diferentes desfiles de cada una.
  • Front Row. Es la primera fila de los invitados al pase. Habitualmente ocupada por celebrities, clientes VIP y prensa. El sitio donde querrías sentarte.

En relación al front row tenemos la palabra Sitting que hace referencia al lugar en el que se sienta cada persona, depende del cargo o posición cada uno tiene su sitio reservado. Como en una boda, para entendernos.

  • Kissing Room. La sala de besar. Es una salita donde después del desfile los invitados pueden saludar, felicitar y comentar la colección con el diseñador o entre ellos.
  • See now buy now. Con las redes sociales e internet todos tenemos acceso a ver las colecciones prácticamente en directo, esto ha provocado que no queramos esperar un año para poder acceder a lo que estamos viendo. La impaciencia y la inmediatez se han instalado en nuestras vidas también en la moda y es por ello que muchas marcas comercializan la colección en el mismo momento en el que la presentan. De aquí viene el término que significa literalmente “lo veo ahora, lo compro ahora”.