#Extremeños que admiramos: Marco, el enfermo de ELA que baila tango

El vídeo se ha hecho viral en el mundo entero

El vídeo se ha hecho viral en el mundo entero. Marco no puede moverse, ni andar, ni siquiera hablar, pero gracias al “stop motion” le vemos bailar un precioso tango junto a una bailarina y coreógrafa argentina.

Nuestro protagonista de hoy es de Badajoz. Podríamos ser cualquiera de nosotros:  informático de 53 años, casado y con un hijo. Con una interesante vida social y muchos y buenos amigos, Marco tenía una vida normal cuando en el año 2015 una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), apareció en su vida sin que nadie la hubiera invitado.

A partir de ahí, todo cambió. El pacense mantiene su capacidad intelectual intacta, pero su cuerpo dejó de responderle. Tanto que incluso para comunicarse tiene que utilizar una aplicación móvil que pone sonido a lo que él teclea.

Muy poco se sabe sobre esta enfermedad neurológica degenerativa que, hoy por hoy, no tiene cura. Unas 4.000 personas padecen esta dolencia en nuestro país.

Estos días, nuestro paisano se ha convertido en el protagonista de las noticias de todas las televisiones y telediarios. Y es que, la magia del audiovisual ha permitido que, a pesar de su inmovilidad, le veamos bailando un sensual y maravilloso tango.

La técnica del “stop motion” consiste en simular el movimiento a través de un montón de imágenes fijas. Esa magia le ha dado a Marco la capacidad de volver a bailar.

¿Cuál es el propósito del tango de Marco? Dar visibilidad y concienciar sobre esta enfermedad. La fundación Luzón www.startthedance.org , unidos contra el ELA, está detrás de la pieza.

Desde aquí nos declaramos admiradores. No solamente por todo lo que está dando que hablar la grabación, si no por todos aquellos que a pesar de una enfermedad tan terrible cómo esta, luchan por seguir adelante cada día. ¿Bailamos?