INTERPRETANDO A LAS MENINAS

La Agenda PESPUNTES DE MODA de RUTA DE LA PLATA se completa con la exposición INTERPRETANDO A LAS MENINAS, Exposición-homenaje al 200 aniversario del Museo del Prado, durante unos meses los alumnos del Colegio licenciados Reunidos de Cáceres han realizado su particular interpretación de una Menina, usando para ello mucha creatividad y los más diversos materiales, todas ellas se podrán visitar hasta el 31 de Octubre en Ruta de la Plata, una vez más punto de encuentro con la creatividad, la sostenibilidad y el talento.

  1. Menina Ilusión óptica

Interpretando a las Meninas en Ruta de la Plata

Materiales: Cartón, goma eva, cintas de encaje, lazos, tubo de PVC, chupa-chups gigante, porexpan, botón, ganchillo, reglas, cartabón, y compás

Realización: La cabeza está formada por una esfera roja con ojos de cerezas de ganchillo, nariz de botón, y el pelo en porexpan. El cuello de PVC, formando escalas. El cuerpo se ha construido sobre un cilindro de PVC. Se ha utilizado una regla de madera, cartabón y compás para hombros y brazos. El torso es un tronco de cono invertido con imágenes de ILUSIÓN ÓPTICA en blanco y negro. La falda está formada por 5 circunferencias de diferente tamaño con polígonos de 12 y 24 vértices estrellados y pintados en diferentes colores. Para conectar cada circunferencia lleva un miriñaque realizado con cintas de encaje.

  1. Menina de Botones

 Interpretando a las Meninas en Ruta de la Plata 

Autores: 3º B Primaria

Materiales: Botones y papel decorado

Realización: Los alumnos trajeron botones de casa, de diferentes tamaños y tonalidades, que se pegaron con silicona para formar el cuerpo. La falda se realizó pegando papel de colores, de flores, de rayas, de puntos y de cuadros,  de diferentes tamaños.

  1. Menina de Meninas

Interpretando a las Meninas en Ruta de la Plata

Autores: 3º A Primaria

Materiales:

Realización: Para resaltar el Bicentenario del Museo del Prado, hemos querido ensalzar una de las obras más importantes que se exhiben en este museo, utilizando Meninas de diferentes tamaños y partes de la Menina.

  1. Menina de Plástico

Interpretando a las Meninas en Ruta de la Plata

Autores: 1º A de Primaria

Materiales: Bolsas de basura, coleteros, alambre, mallas de plástico en diferentes tonalidades, tapones reciclados y  tenedores de plástico

Realización: Las trenzas del pelo se  han realizadas con bolsas de basura y los coleteros son los cierres de alambre del pan de molde. La flor del pelo y el volante de la falda están realizadas con las mallas de plástico de ajos y cebollas, y las cintas son asas de una bolsa de plástico. El cuerpo ha sido confeccionado con tapones reciclados. La camisa está hecha con la malla de las naranjas. El collar se han realizado con tiras de sandalia y tapón de plástico,  y tenedores de plástico, bolsas de plástico, asas y completan el abanico.

  1. Menina del Cáncer

Interpretando a las Meninas en Ruta de la Plata

Autores: 3ºB Primaria

Materiales: Papel de seda, cartulinas, cintas de colores y tela

Realización: Se formaron rosas con papel de seda de diferentes tamaños y tonalidades para confeccionar la falda.  Los lazos rosas, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, se pegaron con silicona formando el cuerpo, y para el pelo se realizaron bolitas de papel rosa de seda. También se realizó un ramo de flores para complementar la menina.

  1. Menina de Donantes de sangre

Interpretando a las Meninas en Ruta de la Plata

Autores: 1ºB Primaria

Materiales: Globos y cartón

Realización: La idea es dar a conocer el valor de donar sangre, y sensibilizar tanto a los padres como a los niños, en un futuro, de la importancia de hacerse donante. Se optó por un diseño sencillo y original para lo que se eligió el globo, por ser parecido en forma a la gota de sangre, además de ser run objeto asociado al niño. Con distintos tamaños y formas, los globos rojos formaron la Menina.

  1. Menina El hada Menina

Interpretando a las Meninas en Ruta de la Plata

Autores: 5º A Primaria

Materiales: Cartón, madera, pasta de papel, espuma de poliuretano y tornillería

Realización: Es una figura en tres dimensiones en la que se ha tenido que modelar, pegar y atornillar los elementos que la componen. Los botones son aportaciones de los niños. Ellos han dado los últimos toques de pintura y reparación. El profesor se ha encargado de las acciones que conllevaban peligro, tales como cortes de cartón y madera y aplicación de tornillos. El resultado es algo parecido a una menina con toques de hada.

  1. Menina Francesa “Petit prince”

Interpretando a las Meninas en Ruta de la Plata

Autores: 3º E.S.O.

Materiales: Cartones, fieltros de distintos colores, lana amarilla, cartulina metalizada azul, pompones azules, silicona, pegamento, acuarela.

Realización: Si la exposición completa de Meninas del Colegio Licenciados Reunidos rinde homenaje a los 200 años del Museo del Prado, la “Menina Petit Prince” es un doble tributo al arte del Prado y a los 75 años de la publicación del Principito.

 

  1. Menina Licen Prado

Interpretando a las Meninas en Ruta de la Plata

Autores: 6º A y 6º B Primaria

Materiales: Uniformes reciclados, rebeca, polo, cabeza de poliespán, cinta roja, rejilla, papel continuo, cola y pañuelo

Realización: La Cabeza ha sido realizada con poliespán y la peluca con tiras de papel continuo negro hechas tirabuzones. El cuerpo es un armazón realizado sobre un torso de maniquí al que se le incorpora un cancán. El traje se confeccionó con algunos uniformes del centro, inspirándose en un “traje de la época”, al que se añadieron algunos distintivos del centro como la agenda, el balón  de voleibol (deporte estrella del Centro) y un pin con nuestro escudo.

 

  1. Menina Malpartideña

Interpretando a las Meninas en Ruta de la Plata

Autores: 2ºC Primaria

Materiales: Papel de charol, pajitas, palitos, papel cebolla cartulina, esponjas, póster de Malpartida, pan, periódicos y pañuelos.

Realización: El propósito era dar a conocer las costumbres y tradiciones del pueblo de Malpartida. El pelo, realizado con espumas de color naranja, simboliza “La Pedida de la patatera”, fiesta declarada de interés turístico regional cuyo origen se remonta a finales del S. XIX. La peineta representa la colonia de cigüeñas blancas de Malpartida, declarada Pueblo Europeo de las cigüeñas. El corpiño está compuesto por paraguas de papel charol de colores, simulando los paraguas que cuelgan en la Plaza Mayor del pueblo desde 2014 y que se han convertido en todo un atractivo turístico. La falda es su collage de imágenes de los paisajes más importantes del pueblo.

  1. Menina Miró

Interpretando a las Meninas en Ruta de la Plata

Autores: 6º A y 6º B Primaria

Materiales: Cartón, témperas y barnices

Realización: Sobre un cartón, se trazó un  dibujo de inspiración Miró, que posteriormente fue coloreado.

 

  1. Menina Montehermoseña

Interpretando a las Meninas en Ruta de la Plata

Autores: 5º A y 5º B Primaria

Materiales: Para la gorra, paja tejida, fieltro y todos los materiales típicos en la confección de este tipo de gorra. Para el traje, diferentes telas procedentes del reciclado y  un pañuelo típico.

Realización: Sobre modelo de cartón, se fueron aplicando los diferentes tejidos que posteriormente se fueron completando con adornos, buscando una recreación del traje de montehermoseña.

  1. Menina Multicolor

Interpretando a las Meninas en Ruta de la Plata

Autores: 4ºA  Primaria

Materiales: Flores de plástico y ceras manley

Realización: Los alumnos pintaron esta menina con ceras manley en diferentes tonos y formando distintas formas geométricas. Decoraron la cintura y la cabeza con flores de plástico que se pegaron con silicona.

  1. Menina Naipes

 Interpretando a las Meninas en Ruta de la Plata

Autores: 6º A y 6º B Primaria

Materiales: Cartón, témperas y barnices

Realización: Sobre un cartón, se trazó el dibujo que posteriormente fue coloreado

  1. Menina Reciclada

Interpretando a las Meninas en Ruta de la Plata

Autores: 1ºB Primaria

Materiales: Rollos de papel higiénico, revistas, periódicos, latas de aceitunas, moldes de magdalenas, envases de yogur, tapones de corcho y de plástico, CDs, cucharas de plástico, silicona.

Realización: El objetivo es difundir la importancia del RECICLAJE. La cabeza se realizó con rollos de papel higiénico y se le añadió una rosa confeccionada con moldes de magdalenas decorados. Para el collar se utilizaron envases de yogur y un enorme tapón hizo de perla. El corpiño se rellenó con tapones de corcho y el centro con cucharas blancas para que resaltara. En la falda se utilizaron “cucuruchos” de periódicos y revistas. Con una lata de aceitunas se elaboró una elegante pulsera.

 

CUADRO La gallina ciega (Francisco de Goya)

Interpretando a las Meninas en Ruta de la Plata

Autores: 2º A y2º B Primaria

Materiales: Tela blanca, recortes de tela, cola, pinturas acrílicas, pinceles, tijeras y tablones de madera.

Realización: El cuadro fue elaborado entre los dos cursos de primaria. El curso de 2º B se encargó de traer telas usadas, recortarlas y pegarlas para confeccionar los trajes y los cuerpos de los personajes de la obra. El curso de 2º A trató de reproducir el paisaje del cuadro con pinturas acrílicas. Se expuso en el patio del colegio el día 11 de febrero de 2019 a las 10:30 y muchos niñ@s se hicieron fotos apareciendo en el cuadro como si fuesen personajes del mismo.